jueves, 13 de septiembre de 2012

La sonda estadounidense Dawn salió de la órbita del asteroide Vesta

Los hallazgos están ayudando a los científicos a desvelar algunos de los secretos de cómo el Sistema Solar fue formado.

La sonda estadounidense Dawn ha dejado la órbita de Vesta, uno de los mayores asteroides del Sistema Solar, encabezados por Ceres, un planeta enano al que debe llegar en febrero de 2015.

Dawn se alejó de Vesta el miércoles, dijo la NASA en su sitio web. Las comunicaciones con la nave espacial, a través de la red de transmisión del espacio profundo, han confirmado su salida de la órbita del asteroide.

Lanzado el 27 de septiembre de 2007, Dawn se puso en órbita de Vesta el 16 de julio de 2011. Durante un período de doce meses, la sonda robótica, que mide 1,64 metros de largo y 1,27 metros de ancho, analizó en detalle la superficie, hasta ahora desconocida, de Vesta.

Los hallazgos están ayudando a los científicos a desvelar algunos de los secretos de cómo el Sistema Solar se formó, incluyendo nuestra propia Tierra, según explica la NASA en su nota de prensa.

Para llevar a cabo su misión, Dawn está equipado con una cámara de alta definición, dos espectrómetros y un motor eléctrico de iones que garantiza el suministro de corriente, dando así un empuje constante para alcanzar grandes velocidades.

Próximo destino, Ceres

«Esperamos con impaciencia la próxima fase de nuestra aventura en Ceres, donde nos aguardan descubrimientos más sorprendentes», dijo Robert Mase, director del proyecto Dawn, con base en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

Ceres, descubierto en 1801, tiene una forma esférica con un diámetro de 960 kms. Se compone de un 25% de agua en forma de hielo grueso alrededor de un núcleo rocoso.

Este asteroide fue clasificado en 2006 como uno de los tres «planetas enanos» en nuestro Sistema Solar, junto con Plutón y Eris, según una nueva definición establecida por la Unión Astronómica Internacional después de un debate sobre el estatus de Plutón, que había perdido su categoría como planeta en toda regla.

Vesta, en cambio, descubierto en 1807, es una gran roca de forma irregular, sin un rastro de agua, posee un núcleo de hierro y tiene un diámetro medio de 520 kms.

Fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario