sábado, 25 de agosto de 2012

El LHC genera la materia más caliente jamás creada por el ser humano

Colisiones de iones de plomo a casi la velocidad de la luz han creado plasma a más de cinco billones de grados Celsius.

El acelerador del CERN ha pulverizado el record de temperatura causado por el ser humano. En su búsqueda de la materia primigenia del Universo, ha creado un plasma de más de cinco billones de grados Celsius; cuatrocientas mil veces más caliente que el nucleo del Sol y un 38% más que la anterior marca.

En el Libro Guinness aún figura la temperatura que estableció el Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York) en 2010 durante un experimento parecido — de colisión de iones pesados —. Alcanzaron los cuatro billones de grados Celsius. En cuanto los científicos del CERN puedan dar una cifra exacta de la que han conseguido ellos — que rondará los 5,5 billones ºC —, se apoderarán del record.

Los resultados se han medido en el experimento ALICE del LHC. Este detector está especializado en registrar y estudiar lo que ocurre al colisionar nucleos atómicos pesados. Su objetivo es conocer la naturaleza íntima de la materia, además de las condiciones de los primeros instantes del Universo. Aunque su trabajo no es romper records de temperatura, era casi inevitable que el acelerador del CERN se llevase la gloria. Nadie puede colisionar partículas con tanta energía.

El material que ha alcanzado una temperatura tan elevada es un plasma de quarks y gluones. Estos son, respectivamente, los ladrillos y el cemento de la materia. En estado plasmático fluyen sin unirse entre sí en lo que se cree que fue la primera materia del Universo tras el Big Bang. Éste se comporta como un gas perfecto — sin fricción alguna — hasta que se transforma en materia ordinaria.

Fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario