lunes, 2 de julio de 2012

Un fugaz sobrevuelo a un mundo plagado de cráteres

La sonda Rosetta de la ESA desveló la larga y turbulenta historia de Lutetia durante su breve acercamiento a este gran asteroide.

Durante el sobrevuelo se pueden distinguir las principales características de la superficie de Lutetia, antes de que se vuelva a perder en la distancia.

Estas imágenes nos desvelan, por primera vez, una gran variedad de cráteres y otras características que marcan la superficie de Lutetia, que para los científicos son como una ventana abierta a su pasado geológico.

Quizás la característica más destacada sea el cráter de 57 kms. de diámetro que atestigua una de las colisiones más dramáticas de la larga historia del asteroide. Se estima que sus cráteres más antiguos tienen entre 3.400 y 3.700 millones de años, mientras que las regiones más jóvenes apenas cuentan con unas pocas decenas de millones de años.

Una complicada maraña de fallas, fracturas y grietas parece indicar que los fenómenos sísmicos también jugaron un papel importante a la hora de dar forma a la superficie del asteroide.

Se piensa que Lutetia podría ser un superviviente de una de las primeras fases de formación del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. Esta roca también podría haber intentado formar un núcleo metálico, al igual que muchos de los planetas.

La sonda Rosetta se encuentra actualmente en camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en mayo de 2014. Pocos meses después de su encuentro, Rosetta desplegará el módulo Philae, que realizará el primer aterrizaje controlado sobre la superficie de un cometa.

Fuente: E.S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario