viernes, 17 de febrero de 2012

Vivir en condiciones extremas

Desde hace tiempo, el desierto de Atacama se ha considerado un medio análogo a Marte para probar la instrumentación destinada a la exploración planetaria, pero muy pocos estudios se habían fijado en la geomicrobiología del sustrato subsuperficial, rico en sales.

Ahora, una investigación ha descubierto en el desierto de Atacama un hábitat microbiano en un medio hipersalino con halita (sal común) y otros compuestos (anhidrita y perclorato) altamente higroscópicos (que atrapan agua). Aparte de bacterias y arqueas, también se ha identificado material biológico (ADN, exopolisacáridos y algunos péptidos). Las especies microbianas no son muy distintas a otras de entornos hipersalinos similares, pero lo peculiar es haberlas descubierto a entre dos y tres metros de profundidad en ausencia de oxígeno y luz solar. La elevada salinidad y escasez de agua líquida del sustrato favorecen la preservación de moléculas biológicas, por lo que se podrían encontrar productos biológicos en medios como el estudiado, aunque ya no albergaran microorganismos vivos desde hace millones de años.

El instrumento empleado, SOLID (Signs of LIfe Detector), es un detector de signos de vida desarrollado por el equipo con el objetivo de poder utilizarlo en las futuras misiones a Marte. En Marte se han descubierto depósitos salinos, por lo que es posible pensar en ambientes hipersalinos en su subsuelo. El corazón de SOLID es un biochip (denominado LDChip) que incorpora hasta 450 anticuerpos para identificar material biológico como ADN, azúcares y proteínas. De forma automática toma muestras, las incuba, procesa y observa los resultados en una imagen que delata la presencia de determinados compuestos o microorganismos.

Fuente: Investigación y Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario